martes, 18 de marzo de 2008

TECNOLOGIA DE EMPAQUES PARA FRUTAS Y VERDURAS



Concepto de empaque para Frutas y Verduras.

El empaque es un sistema coordinado mediante el cual los productos producidos o cosechados son acomodados dentro de un conjunto empaque para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor. Utilizando un empaque apropiado que proteja a los productos frescos de factores ambientales, como radiación solar, humedad relativa y temperatura puede prevenir algunas magulladuras o raspaduras y reducir las perdidas de peso; igualmente permite conservar los productos limpios y sanos.

FUNCION

El empaque preserva la calidad de los alimentos y los protege de los daños que pudieran producirse durante el almacenamiento, el transporte y la distribución. La protección puede ser de tres tipos :
1- QUIMICA
2- FISICA
3-BIOLOGICA

OTRAS FUNCIONES DE LOS EMPAQUES

Contener el productoEs la función primaria del empaque, que permite mantenerlo confinado y transportarlo desde el punto de producción hasta el sitio de consumo.
Conservar el producto
El empaque debe mantener al producto en condiciones de ser consumido a satisfacción, soportando el transporte hasta el lugar de destino, la distribución y la vida de anaquel; sin que se pierdan las características que lo hacen aceptable para el consumidor.
Función ComercialEl sistema de empaque debe activar la tarea de promoción. Se convierte en el VENDEDOR SILENCIOSO.
Función Social calidad de vida en una sociedad

Los empaques pueden ser:- rígidos (latas, papel, cartón, vidrio, plástico) -flexibles (plásticos, hoja de aluminio).

FACTORES A CONSIDERAR: *SEGURIDAD QUIMICA.*SEGURIDAD MICROBOLOGICA.Como ejemplo, en un material de envasado que vaya a usarse para empacar frutas y verduras, la presencia de salmonellas u otros organismos patógenos no sería aceptable.

CLASES

- IMPERMEABLES: Latas de atún.- SEMIPERMEABLES: Bolsas de plástico perforada.- PERMEABLE: Bolsas de papel , Malla.

TIPOS

MADERA
TABLEROS DE FIBRA CORRUGADOS
(CAJAS DE CARTON)
EMPAQUES DE PULPA DE PAPEL
BOLSAS DE MALLA
BOLSAS PLÁSTICAS
EMPAQUES RÍGIDOS PLÁSTICOS

CARACTERISTICAS , VENTAJAS , DESVENTAJAS Y TIPOS

MADERA




RIGIDAS Y ECONOMICA
VENTAJA: REUTILIZABLES
DESVENTAJA: DIFICIL LIMPIEZA, DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION.
TIPOS : CAJAS CLAVADAS O CAJONES ALMBRADOS, CAJAS DE MADERA

TABLEROS DE FIBRA CORRUGADOS (CAJAS DE CARTON)

LIVIANOS, LIMPIOS, DE SUPERFICIES SUAVES CON SUFICIENTE VENTILACIÓN,
VENTAJAS: FACILITAN EL ESTIBAMIENTO Y EL TRANSPORTE , PROTEGE LOS PRODUCTOS DE DAÑO MECANICO Y PERMITEN COLOCAR ETIQUETAS IMPRESAS PARA IDENTIFICAR LOS PRODUCTOS
DESVENTAJA: NO ES REUTILIZABLE , SE DAÑA FACILMENTE CON LA HUMEDAD Y EL MAL MANEJO.







Empaques de pulpa de papel

Los recipientes hechos de pulpa reciclada de papel y almidón se usan principalmente para empaques pequeños de producto fresco. Se encuentran disponibles en una gran variedad de formas y tamaños.
Ventajas: costo relativamente bajo, biodegradables y fabricados a partir de materiales recirculados y reciclables. Este tipo de empaques pueden absorber la humedad de superficie del fruto, lo que es un beneficio para bayas y frutas pequeñas que son alteradas fácilmente por el agua.


BOLSAS DE MALLA

Este tipo de material tiene amplio uso, siendo frecuente encontrar en ellos papas, cebolla, repollo, nabos y cítricos.
Ventajas: costo bajo, la malla tiene la ventaja de permitir el paso de las corrientes de aire, siendo particularmente beneficiosa en productos como las cebollas y además pueden lograrse exhibiciones atractivas que estimulan compras.
desventajas: ya que no se apilan bien y las bolsas pequeñas no ocupan eficientemente el espacio interior de los empaques de fibra corrugada, además no ofrecen protección a la luz o los contaminantes y el producto puede llegar al consumidor en mal estado.

Tipos de malla

Mallas para Ajos, diseñadas y fabricadas especialmente para el envasado de ajos y cebollas.
-Bolsas HA Especialmente indicadas para el envasado de naranjas, limones, papas, yucas, ajos, etc. Su sistema de fácil, rápido y cómodo cierre y apertura, permite reponer mercancía sin dañar el envasado.
-Mallas Cubreplatones


BOLSAS PLÁSTICAS

Este tipo de empaque (compuestos por películas de polietileno) es el material predominante para envolver frutas y vegetales.
Ventajas: costos bajos de los materiales, el proceso de empaque se puede automatizar reduciendo aun más los costos de producción. Estos materiales son claros, permitiendo la inspección fácil del contenido y pueden ser impresos con gráficas de alta calidad.
Desventajas: son poco resistentes.

EMPAQUES RÍGIDOS PLÁSTICOS

Los empaques con tapa y fondo formados por uno o dos pedazos de plástico son conocido como celdas de almeja. Este tipo de empaques ganan popularidad
Ventajas: son de bajo costo, versátiles, brindan protección óptima al producto y su presentación es muy agradable. No son de uso en nuestro mercado común, pero se emplean en productos de alto valor comercial, como algunas frutas pequeñas, bayas, setas o artículos que se dañan fácilmente al ser aplastados, como en productos precocidos y ensaladas.


Empaques rígidos plásticos

Alvéolos





Bandejas para Frutas y Vegetales


¿COMO TRABAJAN LOS EMPAQUES CON ATMOSFERA MODIFICADA (MAP)?

Reducen el paso de oxigeno hacía el vegetal, aumentan la concentración de dióxido de carbono dentro del empaque, impiden la acumulación de agua en la superficie de la película de empaque, absorben gases tales como etileno, amoníaco y sulfuro de hidrógeno los cuales son los principales catalizadores en el proceso de maduración de frutas y hortalizas.


LO ULTIMO EN EMPAQUES


Los empaques plásticos que en forma tradicional se utilizan para almacenar frutas y verduras están hechos de materiales como el pet y el poliestireno, ya que presentan características importantes consideradas en la conservación. Bajo estos requerimientos, los plásticos se convirtieron en el material ideal para la fabricación de empaques agrícolas por tener dos características importantes: ser impermeables a líquidos y permeables a gases; además de que protegen los productos de daños mecánicos y facilitan su transportación.

El problema es que materiales como el pet, polietileno o poliestireno al ser difíciles de degradar tienen presencia en el ambiente durante muchos años. Por ello la industria llevó a cabo la tarea de investigar nuevos materiales de los que derivó el polylactide (PLA) —por sus siglas en inglés—, un polímero proveniente del ácido láctico que se extrae del maíz amarillo, lo que lo convierte en un material ciento por ciento orgánico y biodegradable. pet y el poliestireno tardan más de 100 años en empezar a degradarse en el suelo, mientras que el PLA comienza su degradación en aproximadamente tres meses”,